jueves, 26 de julio de 2012

Qué se dice en los medios | Bolivia
Varios productos que consumen los niños en escuelas son nocivos

La jefa del área de alimentos y desayuno escolar del Gobierno Municipal Autónomo de La Paz (Bolivia), Gabriela Aro, informó que según estudios, los alimentos que consumen los niños en escuelas en su mayoría son dañinos para la salud infantil. La mayor razón para el consumismo son los hábitos que los niños crean en su diario vivir, la influencia y los incentivos que ofrecen estos, señaló.


"Hemos realizado un pequeño estudio para ver la oferta en escuelas y deben entender que los niños pasan la mayor parte del día en la unidad educativa entonces es la principal influencia para sus hábitos, para su aprendizaje van a la escuela a aprender, pero el principal medio de influencia son las ofertas de kioskos, y que el 100% ofertan productos que no convienen ni ayudan a los niños", manifestó.

El estudio también detalla, que la venta de chupetes* y golosinas en unidades educativas es de un 88% y los niños consumen de 1 a 4 chupetes por día, éstos son 100% azucarados con colorantes y saborizantes que además quitan el apetito y forman parte de los productos cariogénicos.

Otro grupo de productos que dañan la salud infantil son las galletas y su expendio es de un 83% hechos con materia grasa en un 70%, azúcar, harinas blancas, conservantes y colorantes que crean adicción a los niños y contribuyen al incremento de la obesidad.

"Hemos podido ver que las galletas que incorporan materia grasa crean adicción a los niños y no aportan a su salud sino que provoca exceso de consumir productos que llevan a la obesidad", recalcó.

Acotó que otro rubro de alimentos perjudiciales son los que elaboran porteros o gremiales que se asientan alrededor de las unidades educativas. Según un análisis microbiológico el 35% presentan contaminación con bacterias Aerobias Mesó filos y Coliformes Fecales por la inadecuada manipulación y falta de higiene en el lavado de manos, falta de cuidado en el lavado de utensilios, las bacterias encontradas producen diarreas y gastroenteritis, además según un análisis bromatológico el 75% de los productos presentan algún grado de descomposición debido a la falta de conservación adecuada, que pueden provocar enfermedades e intoxicaciones alimentarias.

El estudio fue realizado a partir de la gestión 2000, por el Municipio de La Paz a través de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar UNACE en coordinación con la carrera de nutrición de la UMSA, mediante evaluaciones nutricionales a los estudiantes de las Unidades Educativas Fiscales y Convenio.

La problemática de mayor incidencia en América Latina es el sobrepeso y obesidad siendo la población más afectada los niños y adolescentes, en diferentes países como Chile y México se iniciaron estudios para detectar los factores primordiales que generan estos problemas nutricionales, demostrando la causa primordial el exceso de consumo de alimentos no saludables, denominados "Chatarra".

Ante este contexto, a partir de la gestión 2006 en varios países, generaron políticas para la regulación de estos productos principalmente las golosinas, frituras, comidas preparadas, galletas, reposterías y gaseosas.


* chupetines


Fuente: La Paz, (JORNADA/GaiaNoticias) - viernes 20, julio 2012 · (http://www.jornadanet.com)

martes, 17 de julio de 2012

Info | Harinas
Harinas blancas vs. Harinas Integrales

Las harinas se preparan a partir de las semillas de los cultivos de cereales, llamadas granos. Habitualmente consumimos harina de trigo en pastas, panificados, confituras y comidas elaboradas. Para comprender la diferencia entre las harinas de trigo blancas y las integrales, veremos primero cómo es el grano de trigo.


El grano de Trigo

El grano de trigo se compone de 3 partes que se utilizan en la producción de harinas: el salvado, el endospermo y el germen.
El salvado: es la cáscara exterior del grano que consta de varias capas y que contribuye a proteger a las otras dos secciones del grano de la luz solar, plagas, agua y enfermedades. Contiene fibra, importantes antioxidantes, hierro, zinc, cobre, magnesio, vitaminas B y fitonutrientes.

El germen: es el embrión. Contiene vitaminas B, vitamina E, antioxidantes, fitonutrientes y grasas no saturadas.

El endospermo: contiene el suministro alimenticio del germen, que, en el caso de que el grano continuara creciendo, proporcionaría la energía esencial para la nueva planta. Como parte mayor del grano, el endospermo tiene los carbohidratos amiláceos, las proteínas y pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.

El grano de trigo está formado principalmente por hidratos de carbono (69-70%) y proteínas (12-16)%. También contiene fibra (principalmente en el salvado) y lípidos que, en su mayoría, se encuentran en el endospermo.


Cómo se obtienen las harinas

harina integral 
Se obtiene moliendo el grano entero, de manera tal que incluye el germen, el endospermo y el salvado.

harina refinada 
Para fabricarla se remueve el salvado y el germen y se muele únicamente el endospermo.


Características de las harinas

harina integral 
- Color más oscuro no homogéneo.
- Rica en fibra, vitaminas B y E, antioxidantes, ácidos grasos y minerales.

harina refinada  
- Más blanca y fina.
- Pobre en nutrientes: pocas vitaminas y minerales.
- Sin fibra.

Para compensar el pobre valor nutricional de la harina refinada en muchos países se le adicionan algunas vitaminas (por ejemplo B9) y minerales (por ejemplo el hierro). A esta harina se le llama enriquecida. En Argentina, la ley 25.630 es la que reglamenta cómo deben enriquecerse las harinas.

El aporte de vitaminas y minerales se hace a través de agregados químicos que acidifican nuestro organismo, nos quitan oxígeno y no llegan nunca a compensar la calidad nutricional de la harina integral.

Hoy día es un hecho cada vez más reconocido que los alimentos elaborados con el grano integral pueden contribuir enormemente a nuestra salud y bienestar, y que todo el "paquete" del grano integral ofrece beneficios asociados con los nutrientes individuales que contiene. Las investigaciones muestran una y otra vez que el consumo regular de alimentos integrales como parte de una dieta saludable puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer, diabetes de tipo 2, y puede contribuir además a controlar el peso.


Por qué consumir harinas integrales

Las harinas integrales, dado que la mayoría de los componentes promotores de la salud se encuentran en el germen y en el salvado, pueden ser sumamente importantes para ayudarnos a gozar de una buena salud. Contienen fibra vegetal, almidón, ácidos grasos esenciales, antioxidantes, vitaminas, minerales, lignanas y compuestos fenólicos, que se asocian a un riesgo reducido de padecer enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y otras afecciones crónicas.   


Fuentes: 
Consejo Europeo de Información Alimentaria (http://www.eufic.org)
Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org)
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (http://www.anmat.gov.ar)

Buscar en nuestro archivo