martes, 17 de julio de 2012

Info | Harinas
Harinas blancas vs. Harinas Integrales

Las harinas se preparan a partir de las semillas de los cultivos de cereales, llamadas granos. Habitualmente consumimos harina de trigo en pastas, panificados, confituras y comidas elaboradas. Para comprender la diferencia entre las harinas de trigo blancas y las integrales, veremos primero cómo es el grano de trigo.


El grano de Trigo

El grano de trigo se compone de 3 partes que se utilizan en la producción de harinas: el salvado, el endospermo y el germen.
El salvado: es la cáscara exterior del grano que consta de varias capas y que contribuye a proteger a las otras dos secciones del grano de la luz solar, plagas, agua y enfermedades. Contiene fibra, importantes antioxidantes, hierro, zinc, cobre, magnesio, vitaminas B y fitonutrientes.

El germen: es el embrión. Contiene vitaminas B, vitamina E, antioxidantes, fitonutrientes y grasas no saturadas.

El endospermo: contiene el suministro alimenticio del germen, que, en el caso de que el grano continuara creciendo, proporcionaría la energía esencial para la nueva planta. Como parte mayor del grano, el endospermo tiene los carbohidratos amiláceos, las proteínas y pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.

El grano de trigo está formado principalmente por hidratos de carbono (69-70%) y proteínas (12-16)%. También contiene fibra (principalmente en el salvado) y lípidos que, en su mayoría, se encuentran en el endospermo.


Cómo se obtienen las harinas

harina integral 
Se obtiene moliendo el grano entero, de manera tal que incluye el germen, el endospermo y el salvado.

harina refinada 
Para fabricarla se remueve el salvado y el germen y se muele únicamente el endospermo.


Características de las harinas

harina integral 
- Color más oscuro no homogéneo.
- Rica en fibra, vitaminas B y E, antioxidantes, ácidos grasos y minerales.

harina refinada  
- Más blanca y fina.
- Pobre en nutrientes: pocas vitaminas y minerales.
- Sin fibra.

Para compensar el pobre valor nutricional de la harina refinada en muchos países se le adicionan algunas vitaminas (por ejemplo B9) y minerales (por ejemplo el hierro). A esta harina se le llama enriquecida. En Argentina, la ley 25.630 es la que reglamenta cómo deben enriquecerse las harinas.

El aporte de vitaminas y minerales se hace a través de agregados químicos que acidifican nuestro organismo, nos quitan oxígeno y no llegan nunca a compensar la calidad nutricional de la harina integral.

Hoy día es un hecho cada vez más reconocido que los alimentos elaborados con el grano integral pueden contribuir enormemente a nuestra salud y bienestar, y que todo el "paquete" del grano integral ofrece beneficios asociados con los nutrientes individuales que contiene. Las investigaciones muestran una y otra vez que el consumo regular de alimentos integrales como parte de una dieta saludable puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer, diabetes de tipo 2, y puede contribuir además a controlar el peso.


Por qué consumir harinas integrales

Las harinas integrales, dado que la mayoría de los componentes promotores de la salud se encuentran en el germen y en el salvado, pueden ser sumamente importantes para ayudarnos a gozar de una buena salud. Contienen fibra vegetal, almidón, ácidos grasos esenciales, antioxidantes, vitaminas, minerales, lignanas y compuestos fenólicos, que se asocian a un riesgo reducido de padecer enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y otras afecciones crónicas.   


Fuentes: 
Consejo Europeo de Información Alimentaria (http://www.eufic.org)
Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org)
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (http://www.anmat.gov.ar)

Buscar en nuestro archivo