jueves, 26 de julio de 2012

Qué se dice en los medios | Bolivia
Varios productos que consumen los niños en escuelas son nocivos

La jefa del área de alimentos y desayuno escolar del Gobierno Municipal Autónomo de La Paz (Bolivia), Gabriela Aro, informó que según estudios, los alimentos que consumen los niños en escuelas en su mayoría son dañinos para la salud infantil. La mayor razón para el consumismo son los hábitos que los niños crean en su diario vivir, la influencia y los incentivos que ofrecen estos, señaló.


"Hemos realizado un pequeño estudio para ver la oferta en escuelas y deben entender que los niños pasan la mayor parte del día en la unidad educativa entonces es la principal influencia para sus hábitos, para su aprendizaje van a la escuela a aprender, pero el principal medio de influencia son las ofertas de kioskos, y que el 100% ofertan productos que no convienen ni ayudan a los niños", manifestó.

El estudio también detalla, que la venta de chupetes* y golosinas en unidades educativas es de un 88% y los niños consumen de 1 a 4 chupetes por día, éstos son 100% azucarados con colorantes y saborizantes que además quitan el apetito y forman parte de los productos cariogénicos.

Otro grupo de productos que dañan la salud infantil son las galletas y su expendio es de un 83% hechos con materia grasa en un 70%, azúcar, harinas blancas, conservantes y colorantes que crean adicción a los niños y contribuyen al incremento de la obesidad.

"Hemos podido ver que las galletas que incorporan materia grasa crean adicción a los niños y no aportan a su salud sino que provoca exceso de consumir productos que llevan a la obesidad", recalcó.

Acotó que otro rubro de alimentos perjudiciales son los que elaboran porteros o gremiales que se asientan alrededor de las unidades educativas. Según un análisis microbiológico el 35% presentan contaminación con bacterias Aerobias Mesó filos y Coliformes Fecales por la inadecuada manipulación y falta de higiene en el lavado de manos, falta de cuidado en el lavado de utensilios, las bacterias encontradas producen diarreas y gastroenteritis, además según un análisis bromatológico el 75% de los productos presentan algún grado de descomposición debido a la falta de conservación adecuada, que pueden provocar enfermedades e intoxicaciones alimentarias.

El estudio fue realizado a partir de la gestión 2000, por el Municipio de La Paz a través de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar UNACE en coordinación con la carrera de nutrición de la UMSA, mediante evaluaciones nutricionales a los estudiantes de las Unidades Educativas Fiscales y Convenio.

La problemática de mayor incidencia en América Latina es el sobrepeso y obesidad siendo la población más afectada los niños y adolescentes, en diferentes países como Chile y México se iniciaron estudios para detectar los factores primordiales que generan estos problemas nutricionales, demostrando la causa primordial el exceso de consumo de alimentos no saludables, denominados "Chatarra".

Ante este contexto, a partir de la gestión 2006 en varios países, generaron políticas para la regulación de estos productos principalmente las golosinas, frituras, comidas preparadas, galletas, reposterías y gaseosas.


* chupetines


Fuente: La Paz, (JORNADA/GaiaNoticias) - viernes 20, julio 2012 · (http://www.jornadanet.com)

Buscar en nuestro archivo